C2E de México Servicio de Comercio Exterior

Somos Expertos en Soluciones de Comercio Exterior

Ahora el SAT busca cruces fronterizos de 30 minutos

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó este viernes que inició un diagnóstico de “Tiempos en la Frontera” que realizará de manera conjunta con el sector privado.

Este diagnóstico se efectuará con base en el uso de dispositivos de radiolocalización que permiten identificar “cuellos de botella en puntos estratégicos de nuestras fronteras (sic), así como analizan el flujo vehicular en ambas direcciones”, según se lee en un comunicado de prensa del SAT.

El comunicado no refiere cuándo inició el diagnóstico, en qué puntos fronterizos específicos se realizará, qué tipo de empresas participarán y el tiempo que durará. T21 solicitó al SAT una ampliación de la información, pero hasta el momento no ha tenido respuesta.

El comunicado de prensa refiere que el esfuerzo ha requerido la coordinación del sector privado (exportadores, importadores, proveedores de servicios) y de la autoridad aduanera de Estados Unidos, el Customs and Border Protection (CBP).

Con sus resultados, se desarrollarán propuestas de mejora en procesos e infraestructura aduanera, así como estrategias operativas que optimicen las actividades de comercio que suceden a ambos lados de la frontera”, dijo el SAT.

T21 publicó en mayo de 2016 que el sector maquilador y manufacturero de exportación había iniciado un proyecto piloto, similar al que refiere este día el SAT, y que buscaba también reducir los tiempos de cruce fronterizo en la frontera Norte del país, en importación y exportación.

En aquella ocasión, el líder de este sector, Federico Serrano, precisó que una empresa tarda en cruzar su mercancía entre dos horas y media a tres horas en promedio y refirió que, según estudios del Colegio de la Frontera Norte y el Instituto Woodrow Wilson, un retraso de una hora en el comercio exterior puede representar costos directos de hasta 400 mdd.

El comercio exterior en México representa cerca de 44 mil operaciones diarias en aduanas y aproximadamente 28 mil camiones de carga que cruzan diariamente por la frontera Norte, según datos de la autoridad.

El comercio total entre México y Estados Unidos sumó poco más de 482 mil 273 millones de dólares (mdd), siendo la balanza comercial superavitaria para México en 123 mil 071 mdd, según datos de la Secretaría de Economía.

Tanto Serrano, como en esta ocasión el SAT, refirieron que este proyecto surge desde lo analizado en el Diálogo de CEOs y el Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y Estados Unidos.

http://mexicoxport.com/noticias/31555/ahora-el-sat-busca-cruces-fronterizos-de-30-minutos