C2E de México Servicio de Comercio Exterior

Somos Expertos en Soluciones de Comercio Exterior

China apuesta por la consolidación de las siderúrgicas

BEIJING—Los líderes de China están forjando lo que pronto podría ser la mayor siderúrgica del mundo, manteniendo su postura de que en el caso de las empresas estatales, ser grande es bueno pero ser gigante es aún mejor.

La fusión es el intento más reciente de China por crear “campeones nacionales” que puedan competir a nivel mundial y reducir el exceso de capacidad para adaptarse a la caída de la demanda. Esto tiene lugar en momentos en que Beijing recibe más quejas internacionales por sus exportaciones de acero barato.

No obstante, en el pasado tales esfuerzos no han mejorado la eficiencia. Además, la consolidación ha atrincherado a las empresas estatales en sus posiciones estratégicas de poder en la economía, pese a las promesas de Beijing de dar un papel más importante al sector privado.

A través de créditos baratos y el apoyo estatal, Beijing ha intentado por dos décadas formar gigantes industriales, creando por ejemplo el mayor fabricante de trenes del mundo y otros titanes. Sin embargo, factores sociales y políticos, como mantener a la población empleada para evitar agitación social, con frecuencia se han impuesto sobre fines comerciales, como paralizar la producción para reducir pérdidas.

En tanto, la eficiencia de la industria pesada de China continúa en descenso. En los sectores siderúrgico y de procesamiento de petróleo, por ejemplo, un tercio de la capacidad estaba sin utilizar a comienzos de este año.

Como parte del esfuerzo más reciente de China, las dos mayores siderúrgicas de China, Baosteel Group Corp. y Wuhan Iron & Steel Group Co., o Wisco, confirmaron este martes sus planes de fusionarse. Los 130,000 trabajadores de Baosteel casi igualan el total empleado por la industria siderúrgica de Estados Unidos.

Si China agrega una o dos acereras más, como prevén funcionarios y analistas, la producción de la nueva empresa eclipsaría la del mayor productor mundial, ArcelorMittal SA, que tiene su sede en Luxemburgo.

“Esta es la inevitable forma de lidiar con la caída de la demanda, y ayudará al desarrollo estable de la industria siderúrgica global”, sostiene Dai Zhihao, presidente de la subsidiaria de Baosteel que cotiza en bolsa.

Las compañías se abstuvieron a responder a solicitudes de comentarios, aduciendo normas bursátiles. Ma Guoqiang, un veterano de Baosteel y actualmente presidente de la junta de Wisco, que tiene una pesada carga de deuda, dijo a la agencia de noticias estatal Xinhua en julio que era necesaria una “verdadera reestructuración” para reducir la sobrecapacidad.

“Las megafusiones no llevan necesariamente a una buena reestructuración”, añadió.

...

...

Para ver el documento completo por favor de ir a la siguiente liga:

http://mexicoxport.com/noticias/24722/china-apuesta-por-la-consolidacion-de-las-siderurgicas