C2E de México Servicio de Comercio Exterior

Somos Expertos en Soluciones de Comercio Exterior

La UE espera una “pausa” en las negociaciones comerciales con EEUU

La Unión Europea espera una pausa en las negociaciones del acuerdo comercial con Estados Unidos, conocido como TTIP, tras la elección del republicano Donald Trump al frente de la primera potencia económica mundial, señaló este viernes la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström.

“El TTIP pasará probablemente al congelador y después no sabemos lo que pasará cuando se descongele. Hay que esperar y ver”, dijo Malmström al término de una reunión de los 28 responsables europeos de Comercio Internacional en Bruselas.

Las declaraciones de Trump durante la campaña electoral en contra de los acuerdos de libre comercio, que a su juicio perjudican la industria y los empleos estadounidenses, generaron inquietud en el bloque europeo sobre la continuidad de las negociaciones del TTIP.

El multimillonario estadounidense prometió renegociar o salirse del tratado con Canadá y México, conocido como Nafta, si bien “no hizo una sola mención al TTIP”, en palabras de la comisaria europea de Comercio.

“Hasta ahora no hemos tenido la ocasión de conocer cuál es la opinión de la administración Trump sobre el TTIP”, aseguró por su parte el secretario español de Comercio, Jaime García-Legaz, para quien todo el mundo es “suficiente maduro” para “discriminar cosas que se dicen en una campaña y, después, la política real”.

Las negociaciones sobre el acuerdo de libre comercio entre Europa y Estados Unidos, que buscan desde 2013 eliminar los derechos de aduana, han avanzado en los últimos meses con dificultad por el rechazo de parte de los ciudadanos europeos y las reticencias de algunos países, como Francia.

El ministro francés de Comercio Exterior, Matthias Fekl, reiteró este viernes que “las negociaciones deberían detenerse”. “Están muertas y pienso que todo el mundo lo sabe, incluso si muchos no quieren admitirlo”, dijo.

A finales de septiembre, la UE renunció a su objetivo de alcanzar un acuerdo antes del final del mandato del presidente estadounidense Barack Obama.

La pelota está ahora “en el tejado de la administración americana”, según el presidente protémpore del Consejo de la UE, el eslovaco Peter Ziga. “La Unión Europea no ha cerrado la puerta al diálogo”, añadió.

Las negociaciones se congelarán “uno o dos años”, había reconocido una fuente europea, ya que en “Estados Unidos siempre prima la política interior” en un primer momento tras una elección.

FUENTE Yahoo

http://mexicoxport.com/noticias/25714/la-ue-espera-una-pausa-en-las-negociaciones-comerciales-con-eu